Powered By Blogger

martes, 9 de abril de 2013

Trabajo en equipo


puzle en equipo
En la pasada práctica realizamos una actividad para entender y asimilar lo que es realizar un trabajo en equipo. Primero dividimos la clase en varios grupos y la profesora repartió un papel a cada uno. El ejercicio consistía en leer y realizar el ejercicio que nos venía descrito en el papel. La profesora nos dio (adrede) pocas nociones de cómo realizar el ejercicio, para que todos nos pusiéramos manos a la obra y lo resolviéramos trabajando en equipo. Cuando cada equipo terminó pusimos en común nuestra percepción sobre el la realización del ejercicio y descubrimos que cada papel era distinto y cada uno de los grupos tenía el mismo ejercicio pero de una forma más o menos explicada.

Al final cada equipo escribió el resumen de la resolución de la actividad. Nuestro grupo coincidió en lo siguiente:

Para realizar esta actividad de Comunitaria hemos tardado muy poco en organizarnos y en ponernos en marcha. Hemos comenzado a rellenar el cuadro sin leernos la actividad, sin organización, colocando ideas sin criterio. En un momento determinado un compañero ha tenido la idea de que fuésemos haciéndolo de forma organizada asociando la información a los nombres como elemento de unión entre conceptos. Una compañera se autoproclamó coordinadora y realmente eso nos facilitó el trabajo. La consecución de la actividad la ha dificultado el hecho de que, al estar sentados en dos filas,  algunos componentes del equipo tenían el papel de cara y los demás de espaldas, y no para todos resultaba cómodo leerlo. Al final fuimos a pasar el cuadro a limpio y la coordinadora no permitió que lo hiciera otro compañero, con lo cual hubo que arrebatarle el bolígrafo. Por último, la que quería pasarlo a limpio tuvo dificultades para entender la letra de la coordinadora y tuvo que leerlo ella misma. El trabajo finalizó sin llegar a ningún punto muerto.  

trabajo en equipo                Más tarde redactamos de forma individual cual había sido nuestra función en el equipo. Personalmente creo que mi papel dentro de la actividad fue limitado al principio. Una de las compañeras tomó las riendas de la organización y hasta que comprendí el ejercicio no comencé a involucrarme en el trabajo. Un detalle incomodo es que no tenía el papel de cara, con lo cual me costaba trabajo leer, pero estaba pendiente de todo y daba mi opinión. En este caso, al contrario que en la mayoría de los trabajos en equipo, no fui la coordinadora. Siempre me gusta encargarme de la organización y del reparto de tareas. No me gusta que me dirijan porque me siento poco útil. Igualmente confío más en mí que en los compañeros y siempre quiero hacer yo el máximo posible para que se hagan las cosas como yo quiero y estar siempre de acuerdo. Eso mismo es negativo dentro de un equipo ya que lo mejor es que todos los componentes vayan a la par y es muy importante que confíes en tus compañeros.

                Creo que con esta actividad aprendimos a trabajar bien en un equipo. Personalmente nunca me había parado a pensar cuál solía ser mi papel  equipo y he descubierto que trabajar en equipo tiene muchas más ventajas que inconvenientes, siempre y cuando todos los componentes vayan a una, todos se impliquen y todos confíen en todos. De esa forma el éxito estará más que asegurado. 
el grupo con los combreros



Cecilia Fernández



1 comentario:

  1. Buen trabajo Cecilia!! me gusta la forma en la que has expresado la tarea y las imágenes que aportan bastante a la actividad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar