Muy
buenos días. Les escribo hoy para tratar un tema que a muchos les interesará
por que se encuentra a la orden del día.
Como
todos sabemos, la obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la
acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Esta enfermedad se asocia con
numerosas complicaciones en la salud acarreando enfermedades cardiovasculares,
diabetes, apnea del sueño, ictus y osteoartritis y como no, incrementando el índice de mortalidad.
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Aunque
la obesidad es una enfermedad individual, se ha convertido en un serio problema
de salud pública que afecta a toda la sociedad y va en aumento.
Por
todo ello, es un tema que está a la orden del día y tiene mucho que ver con la
práctica realizada en clase. Analizamos la sentencia del alcalde de Nueva York
que prohíbe la venta de bebidas azucaradas en tamaños grandes.
En
respuesta a ello, Coca-cola, ha lanzado una campaña publicitaria en EEUU (pinchar para ver) que promueve
el consumo responsable de bebidas azucaradas, concretamente de sus productos y
apuestan por la cantidad de productos que tiene la empresa, que no son
perjudiciales para nuestra salud. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver el
anuncio. Todos estamos de acuerdo en que Coca-cola es una de las empresas más
importantes e influyentes del mundo y recordaremos la cantidad de a nuncios y
campañas publicitarias que han lanzado a la sociedad y han caldo en nosotros
mismos.
En la
clase realizamos un debate después de ver el anuncio en el que analizamos
aspectos como el hecho de que no aparece nadie obeso en todo el spot o que la
solución que propone la empresa es que se realice ejercicio para contrarrestar
los excesos en lugar de evitar que no se consuman estos productos. Por otra
parte, también podemos observar que en el anuncio aparece una máquina de
refrescos en un colegio, con lo cual estuvimos debatiendo entre quién pensábamos
que tenía la responsabilidad en ese caso, ¿los padres?, ¿los niños?, ¿la
empresa?, ¿el colegio?. Había diversidad de opiniones, pero en cualquier caso
no es beneficioso para los niños el consumo de esta bebida y al final son los
menos inconscientes y los menos informados sobre el tema.
A
continuación vimos en clase un anuncio de la misma empresa que se realizó en
España (pinchar para ver). Podemos verlo en el siguiente enlace. En este anuncio, a diferencia de
el de EEUU, se nos quiere decir que día a día aparecen más recomendaciones
sobre cómo tener una vida 10 o por el contrario que es lo que no hay que hacer
para conseguirlo. En definitiva intentan hacernos ver algo así como que,
después de todo lo que se ha criticado últimamente a la Coca-cola, no es para
tanto, que sigamos bebiéndola y disfrutemos del momento.
Todo ello
me parece una contradicción. En un país fomentan la alternativa a los refrescos
que te hacen bien para tu salud y en otro país te hacen ver que es imposible
llevar a cabo todas las recomendaciones que se nos dan para sentirnos bien.
A continuación os presento el cuadro NPI que realizamos en la clase
durante el debate.
Cecilia Fernández
Hola Cecilia!! He estado echándole un vistazo al blog y tengo que decirte que me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEn mi opinión el contenido tiene una buena precisión y me ha gustado como has enfocado los análisis críticos, comprendo que es difícil publicar todas las entradas en un espacio tan corto de tiempo. Veo que has puesto empeño en que la información sea interesante para el lector y la ortografía/expresiones son inmejorables. Me gusta la forma que tienes de trabajar en equipo, pero quizás deberías añadir algún ítem en las imágenes para que las personas con alguna discapacidad puedan tener acceso a ellas o añadir algún enlace.
Veo que tus expectativas se están cumpliendo y que este portafolios virtual está influyendo en tu buen aprendizaje. Por último decirte que el diseño me ha gustado mucho y que admiro tu buen gusto y profesionalidad. ¡Un saludo!