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martes, 9 de abril de 2013

Coca-cola


Muy buenos días. Les escribo hoy para tratar un tema que a muchos les interesará por que se encuentra a la orden del día.

Como todos sabemos, la obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Esta enfermedad se asocia con numerosas complicaciones en la salud acarreando enfermedades cardiovasculares, diabetes, apnea del sueño, ictus y osteoartritis y como no,  incrementando el índice de mortalidad.

lata de coca-cola El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
Aunque la obesidad es una enfermedad individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que afecta a toda la sociedad y va en aumento.

Por todo ello, es un tema que está a la orden del día y tiene mucho que ver con la práctica realizada en clase. Analizamos la sentencia del alcalde de Nueva York que prohíbe la venta de bebidas azucaradas en tamaños grandes.

En respuesta a ello, Coca-cola, ha lanzado una campaña publicitaria en EEUU (pinchar para ver) que promueve el consumo responsable de bebidas azucaradas, concretamente de sus productos y apuestan por la cantidad de productos que tiene la empresa, que no son perjudiciales para nuestra salud. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver el anuncio. Todos estamos de acuerdo en que Coca-cola es una de las empresas más importantes e influyentes del mundo y recordaremos la cantidad de a nuncios y campañas publicitarias que han lanzado a la sociedad y han caldo en nosotros mismos.
calorías de coca-cola

En la clase realizamos un debate después de ver el anuncio en el que analizamos aspectos como el hecho de que no aparece nadie obeso en todo el spot o que la solución que propone la empresa es que se realice ejercicio para contrarrestar los excesos en lugar de evitar que no se consuman estos productos. Por otra parte, también podemos observar que en el anuncio aparece una máquina de refrescos en un colegio, con lo cual estuvimos debatiendo entre quién pensábamos que tenía la responsabilidad en ese caso, ¿los padres?, ¿los niños?, ¿la empresa?, ¿el colegio?. Había diversidad de opiniones, pero en cualquier caso no es beneficioso para los niños el consumo de esta bebida y al final son los menos inconscientes y los menos informados sobre el tema.

A continuación vimos en clase un anuncio de la misma empresa que se realizó en España (pinchar para ver). Podemos verlo en el siguiente enlace. En este anuncio, a diferencia de el de EEUU, se nos quiere decir que día a día aparecen más recomendaciones sobre cómo tener una vida 10 o por el contrario que es lo que no hay que hacer para conseguirlo. En definitiva intentan hacernos ver algo así como que, después de todo lo que se ha criticado últimamente a la Coca-cola, no es para tanto, que sigamos bebiéndola y disfrutemos del momento.

Todo ello me parece una contradicción. En un país fomentan la alternativa a los refrescos que te hacen bien para tu salud y en otro país te hacen ver que es imposible llevar a cabo todas las recomendaciones que se nos dan para sentirnos bien.

A continuación os presento el cuadro NPI que realizamos en la clase durante el debate.


cuadro NPI


Cecilia Fernández


Trabajo en equipo


puzle en equipo
En la pasada práctica realizamos una actividad para entender y asimilar lo que es realizar un trabajo en equipo. Primero dividimos la clase en varios grupos y la profesora repartió un papel a cada uno. El ejercicio consistía en leer y realizar el ejercicio que nos venía descrito en el papel. La profesora nos dio (adrede) pocas nociones de cómo realizar el ejercicio, para que todos nos pusiéramos manos a la obra y lo resolviéramos trabajando en equipo. Cuando cada equipo terminó pusimos en común nuestra percepción sobre el la realización del ejercicio y descubrimos que cada papel era distinto y cada uno de los grupos tenía el mismo ejercicio pero de una forma más o menos explicada.

Al final cada equipo escribió el resumen de la resolución de la actividad. Nuestro grupo coincidió en lo siguiente:

Para realizar esta actividad de Comunitaria hemos tardado muy poco en organizarnos y en ponernos en marcha. Hemos comenzado a rellenar el cuadro sin leernos la actividad, sin organización, colocando ideas sin criterio. En un momento determinado un compañero ha tenido la idea de que fuésemos haciéndolo de forma organizada asociando la información a los nombres como elemento de unión entre conceptos. Una compañera se autoproclamó coordinadora y realmente eso nos facilitó el trabajo. La consecución de la actividad la ha dificultado el hecho de que, al estar sentados en dos filas,  algunos componentes del equipo tenían el papel de cara y los demás de espaldas, y no para todos resultaba cómodo leerlo. Al final fuimos a pasar el cuadro a limpio y la coordinadora no permitió que lo hiciera otro compañero, con lo cual hubo que arrebatarle el bolígrafo. Por último, la que quería pasarlo a limpio tuvo dificultades para entender la letra de la coordinadora y tuvo que leerlo ella misma. El trabajo finalizó sin llegar a ningún punto muerto.  

trabajo en equipo                Más tarde redactamos de forma individual cual había sido nuestra función en el equipo. Personalmente creo que mi papel dentro de la actividad fue limitado al principio. Una de las compañeras tomó las riendas de la organización y hasta que comprendí el ejercicio no comencé a involucrarme en el trabajo. Un detalle incomodo es que no tenía el papel de cara, con lo cual me costaba trabajo leer, pero estaba pendiente de todo y daba mi opinión. En este caso, al contrario que en la mayoría de los trabajos en equipo, no fui la coordinadora. Siempre me gusta encargarme de la organización y del reparto de tareas. No me gusta que me dirijan porque me siento poco útil. Igualmente confío más en mí que en los compañeros y siempre quiero hacer yo el máximo posible para que se hagan las cosas como yo quiero y estar siempre de acuerdo. Eso mismo es negativo dentro de un equipo ya que lo mejor es que todos los componentes vayan a la par y es muy importante que confíes en tus compañeros.

                Creo que con esta actividad aprendimos a trabajar bien en un equipo. Personalmente nunca me había parado a pensar cuál solía ser mi papel  equipo y he descubierto que trabajar en equipo tiene muchas más ventajas que inconvenientes, siempre y cuando todos los componentes vayan a una, todos se impliquen y todos confíen en todos. De esa forma el éxito estará más que asegurado. 
el grupo con los combreros



Cecilia Fernández



Seis sombreros para pensar

Hoy me dispongo realizar una publicación sobre una actividad que realizamos en clase práctica. Se trata de la dinámica de los seis sombreros para pensar. Consiste en una dinámica de intercambio de roles que se apoya en el análisis sobre los seis tipos de pensamientos que proponer el creador de esta terapia Edward Bono, y que son los siguientes:
tipos de sombreros y significados
          Comenzamos la clase realizando los sombreros. Cada uno de nosotros tuvo que llevar cartulinas de los 6 colores necesarios para la actividad. Me atrevo a decir que esta parte de la clase fue incluso más caótica que el debate en sí :D .
           Después de realizar los sombreros tuvimos que poner un mínimo de cinco opiniones sobre el Sistema Nacional de Salud en España, con cada sombrero y de forma individual. Cuando terminamos esta parte comenzamos con el debate general. Nos íbamos colocando cada uno de los sombreros e intentábamos hacer un debate con cada tipo de pensamiento.
Uniendo mis reflexiones y las que se sacaron en común con toda la clase, puedo destacar las siguientes:

SOMBRERO BLANCO: información pura
  • El sistema está disponible para todos los ciudadanos
  • Disponemos de buenos profesionales
  • Es totalmente gratis
  • Esto conlleva al envejecimiento de la población
  • Hay una disminución de la natalidad
  • El índice de obesidad ha aumentado
  • Aumentan las enfermedades crónicas
  • Las listas de espera son muy largas
  • Se realiza un mal uso de las urgencias
  • Hay menos inversión en investigación 



SOMBRERO ROJO: Opinión personal

  • La teoría es buena, pero la práctica no
  • Falta dinero         
  • Hay incumplimiento por parte de todos
  • Hace falta más prevención y promoción de enfermedades
  • El fin siempre intenta ser positivo
  • Cuando vas a urgencias tardan en atenderte
  • Los profesionales son muy antiguos
  • En atención primaria hay poco tiempo para cada paciente
  • Debemos estar orgullosos del sistema que tenemos
  • Los usuarios nos quejamos mucho y no ponemos de nuestra parte
  • Seguimos con un modelo paternalista

SOMBRERO VERDE: lluvia de ideas

  • Que haya  mucha prevención y que no se enferme
  • Que todo esté bien programado y haya dinero para todo
  • Que después de curarse la gente siga preocupándose por su salud
  • Que los profesionales sean profesionales
  • Que haya una buena actuación multidisciplinar
  • Más responsabilidad por parte del personal y de los pacientes
  • Que haya mucho dinero para investigación
  • Que la información esté bien adaptada al ciudadano

SOMBRERO AMARILLO: pensamiento optimista

  • Los sanitarios se preocupan por los pacientes
  • La sanidad es gratis
  • El sistema va mejorando poco a poco
  • Hay nuevos descubrimientos
  • El paciente casi siempre mejora o se cura
  • El sistema pretende que haya salud para todos
  • La atención tarda, pero llega
  • Los hospitales están altamente cualificados
  • La atención primaria suele estar cerca de casa
  • Hay atención específica para todas las edades
  • Tenemos posibilidad de tener un complemento en otros sistemas de salud

SOMBRERO NEGRO: pensamiento negativo

  • El sistema se gasta el dinero en cosas innecesarias
  • Los pacientes hacen lo que quieren
  • Hay poca prevención y promoción
  • Hay poco dinero destinado para la investigación
  • Hay muchos pacientes y hay poco dinero
  • El usuario abusa de la sanidad
  • Las listas de espera son muy largas
  • Hacen falta profesionales
  • Los profesionales deben ser nuevos
  • Al personal sanitario se le debería pagar incentivos por su éxito

SOMBRERO AZUL: líder opinático

  • Este ejercicio nos enseña a ponernos en distintos puntos de vista
  • Ha sido una actividad muy divertida
  • Nos hace buscar nuevas soluciones a los problemas
  • Tienes poco tiempo para pensar, con lo cual te hace hacerlo más rápido
  • Es difícil encontrar una única visión verdadera de la realidad
  • Aprendemos que según nuestra experiencia tenemos una opinión y otra
  • Aprendemos que para opinar, primero debemos saber un poco sobre el tema
sombreros de colores

Tras realizar esta actividad puedo hacer balance sobre lo que he aprendido o lo que me ha aportado. Por una parte me ha ayudado a darme cuenta de que no hay una verdad o una opinión completa. Podemos adoptar distintas opiniones según el punto de vista desde el que analicemos las cosas. También gracias a la forma de llevar a cabo la tarea, hemos aprendido mucho más sobre el Sistema Nacional de Salud y, cómo no, de una forma amena.

Pienso que todos debemos respetar las distintas opiniones que se dan en la sociedad y, de igual forma, aprender a analizar desde que punto de vista hablamos y expresamos nuestra opinión, siempre teniendo claro que hay que tener un conocimiento sobre el tema y ofrecer así buenos argumentos. 

Cecilia Fernández