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miércoles, 29 de mayo de 2013

Riesgos laborales

     Se denomina "riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.


Si bien es un ámbito que, por lo menos en España, tiene una historia de más de 100 años, esta denominación ha sido relativamente reciente, a raíz de la Ley 31/1995, de 10 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, que desarrolla el artículo 40.2 de la Constitución Española, el cual encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Es al propietario de la empres, a quien se le encomienda la obligación de velar por la seguridad de los empleados en el trabajo.

 Se nos propuso en la clase que realizáramos una matriz de riesgo laboral. Esta, constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos.
A partir de esta matriz, estableceremos unos riesgos para los empleados de la clínica, así como un plan de actuación para estos.
matriz de riesgos laborales

       En la matriz encontramos un eje que determina las probabilidades (frecuencia de una acontecimiento) y otro con las consecuencias (efectos adversos) del riesgo. Esta matriz determina una escala de valores sobre el tipo de riesgo que son necesarias para prevenirlos con una serie de medidas. Cada lugar y color en la matriz pertenece a un grado del riesgo. De esa forma el color amarillo es el menos importante, el naranja supone que hay que reducir el riesgo y el rojo que el riesgo es alto e importante con lo cual es necesaria una actuación de emergencia.


En este sentido es muy importante realizar una lista de riesgos que podrían correr los trabajadores de la clínica según su puesto de trabajo. En mi clínica el personal necesario y los riesgos que podrían correr son los siguientes:

  • Fisioterapeuta: resbalones y caídas, electrocución, quemaduras, sobrecarga muscular y estrés muscular.
  • Administrativo: alteración visual, fatigas, estrés laboral, quemaduras eléctricas, problemas de espalda y sobrecarga muscular.
  • Limpiador/ra: intoxicación, inhalación, resbalones, quemaduras y sobrecarga muscular.


 A continuación y para terminar, propongo un plan de actuación para evitar la sobrecarga muscular en cada una de las tres profesiones:

Fisioterapeuta:
  • Buena ergonomía e higiene postural.
  • Realizar estiramientos.
  • Tener un mobiliario adecuado.
  • No cargar demasiado peso.
  • Descansar durante la jornada de trabajo.

Administrativo:
  • Mantener una buena postura en la silla.
  • Tener el material electrónico (ordenador, teléfono) en una buena posición frente a él mismo.
  • Realizar periodos de descanso.
  • Agarrar el teléfono con la mano o usar cascos y micrófono.

Limpiador/ra:
  • Transportar el material de limpieza en un carro.
  • Mantener una postura correcta durante el movimiento y durante la carga de peso.
  • Realizar descansos durante la jornada.


 Cecilia Fernández

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