Se
denomina "riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene
la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la
disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante
la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a
un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y
medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Si bien
es un ámbito que, por lo menos en España, tiene una historia de más de 100
años, esta denominación ha sido relativamente reciente, a raíz de la Ley
31/1995, de 10 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, que desarrolla
el artículo 40.2 de la Constitución Española, el cual encomienda a los poderes
públicos, como uno de los principios rectores de la política social y
económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
Es al propietario de la empres, a quien se le
encomienda la obligación de velar por la seguridad de los empleados en el
trabajo.
Se nos propuso en la clase que realizáramos una matriz de riesgo
laboral. Esta, constituye una herramienta de control y de gestión normalmente
utilizada para identificar las actividades de una empresa, el tipo y nivel de
riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos
relacionados con estos riesgos.
A partir
de esta matriz, estableceremos unos riesgos para los empleados de la clínica,
así como un plan de actuación para estos.
En la
matriz encontramos un eje que determina las probabilidades (frecuencia de una
acontecimiento) y otro con las consecuencias (efectos adversos) del riesgo.
Esta matriz determina una escala de valores sobre el tipo de riesgo que son
necesarias para prevenirlos con una serie de medidas. Cada lugar y color en la
matriz pertenece a un grado del riesgo. De esa forma el color amarillo es el
menos importante, el naranja supone que hay que reducir el riesgo y el rojo que
el riesgo es alto e importante con lo cual es necesaria una actuación de
emergencia.
En este
sentido es muy importante realizar una lista de riesgos que podrían
correr los trabajadores de la clínica según su puesto de trabajo. En mi clínica
el personal necesario y los riesgos que podrían correr son los siguientes:
- Fisioterapeuta: resbalones y caídas, electrocución, quemaduras, sobrecarga muscular y estrés muscular.
- Administrativo: alteración visual, fatigas, estrés laboral, quemaduras eléctricas, problemas de espalda y sobrecarga muscular.
- Limpiador/ra: intoxicación, inhalación, resbalones, quemaduras y sobrecarga muscular.
A
continuación y para terminar, propongo un plan de actuación para
evitar la sobrecarga muscular en cada una de las tres profesiones:
Fisioterapeuta:
- Buena ergonomía e higiene postural.
- Realizar estiramientos.
- Tener un mobiliario adecuado.
- No cargar demasiado peso.
- Descansar durante la jornada de trabajo.
Administrativo:
- Mantener una buena postura en la silla.
- Tener el material electrónico (ordenador, teléfono) en una buena posición frente a él mismo.
- Realizar periodos de descanso.
- Agarrar el teléfono con la mano o usar cascos y micrófono.
Limpiador/ra:
- Transportar el material de limpieza en un carro.
- Mantener una postura correcta durante el movimiento y durante la carga de peso.
- Realizar descansos durante la jornada.
Cecilia Fernández
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